FINAL INÉDITA

LIVERPOOL Y TOTTENHAM HOTSPUR DEFINIRÁN ESTE SÁBADO EL TÍTULO DE LA CHAMPIONS LEAGUE EN UNA FINAL INESPERADA PARA MUCHOS. HARRY KANE Y MOHAMED SALAH COMANDARÁN A SUS EQUIPOS.




DUELO INESPERADO

Una final imprevisible y completamente inglesa, Liverpool-Tottenham Hotspur disputarán el título de la Champions League, este sábado a las 13:00 horas de Guatemala, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, España, sede de este gran juego que paraliza al mundo.

Fue el 12 de junio de 2018 cuando la ronda preliminar dio el banderazo de la Champions League 2018-2019 y casi un año después la final está lista y servida.

Luego de dos épicas remontadas, ambos clubes de la Premier League llegan con el mismo ADN y con una remontada histórica: el Liverpool tras eliminar al Barcelona luego de un 0-3 en contra y avanzar con un 4-3 a favor.

Los Spurs también se repusieron a un 0-3 global, el cual empataron y gracias a sus goles de visitante están en la Gran Final.

  • POCOS DUELOS

    El antecedente entre ambos clubes en campeonatos de Europa fue en las Semifinales de la Copa UEFA de 1973 con un empate global 2-2 que le dio el pase al Liverpool por gol de visitante, hace 46 años.

  • La última final inglesa en la Champions fue en 2008 entre el Manchester United y el Chelsea, que ganaron los Red Devils en penales 6-5 tras un empate 1-1 en tiempo regular.

  • INCREÍBLES REMONTADAS

    El Tottenham consiguió lo que parecía imposible: remontar la eliminatoria contra el Ajax pese a que los holandeses habían conseguido ponerse por delante con hasta tres goles de ventaja, con uno en el duelo de ida en Londres y con otros dos en el primer tiempo del partido en Ámsterdam.

  • Pero Lucas Moura consiguió un hat trick con un gol en el último suspiro del partido y la clasificación para la final de la Champions League que disputarán contra el Liverpool.
    Y en esa final es probable que pueda estar un Harry Kane que no pudo jugar ni un solo minuto en las semifinales frente al Ajax por una lesión en el tobillo.

  • MÉRITO DEL TOTTENHAM SIN KANE

    Que el Tottenham llegara a la final sin el gran líder de su equipo dice mucho del equipo entrenado por Mauricio Pochettino. El equipo londinense, pese al potencial del Ajax, consiguió no descentrarse y llegar al tramo final con opciones de pasar.

  • Finalmente, apareció Lucas Moura para liderar la victoria a falta de Kane. Algo parecido a lo de Origi contra el FC Barcelona.
    Sin duda, se trata de una gesta histórica materializada por el Tottenham, que aunque no llega como favorito para la final en Madrid, es un equipo que puede aspirar a cualquier cosa frente a cualquier rival, tal y como lo hizo contra el Manchester City.

EL JUEGO: Tottenham-Liverpool SÁBADO: 13:00 hrs, Guatemala

LIVERPOOL: TÍTULO O FRACASO

Las dos últimas finales de equipos entre el mismo país fueron los derbis madrileños en Lisboa (2014) y Milán (2016), con triunfo del Real Madrid.

Antes, en 2013, se midieron Bayern y Borussia, con triunfo de los de Múnich. En 2000 se dio por primera vez esta circunstancia con el éxito madridista frente al Valencia (3-0) y en 2003, la segunda con victoria de Milán sobre Juventus.

El antecedente inglés se dio en la 2007/08 cuando el United de Cristiano ganó en los penaltis al Chelsea. Esta generación defenderá por primera vez a los Spurs en la final de la Liga de Campeones.

El Tottenham nunca ha disputado el partido por el máximo título continental en sus 136 años de historia, aunque sí ha levantado dos Europa League (1971 y 1984) y una Recopa (1963).

Este año, entre lesiones y dificultades, ha logrado una de las mayores gestas del club y estará en Madrid por la corona europea.

El Liverpool ha corrido mejor suerte. Suma cinco en su palmarés (1977, 1978, 1981, 1984 y 2005) aunque en la historia reciente no ha tenido buenas experiencias en la Champions: el año pasado cayó con rotundidad ante el Real Madrid (3-1) y en 2007 le venció el Milán en Atenas (2-1). Klopp, que ha llevado a su equipo a la tercera final en cuatro años, pretende sumar su primer título europeo en Anfield.

image
  • TOTTENHAM: UN SUEÑO HISTÓRICO

    No llegó ni un fichaje en verano por la remodelación de White Hart Line, ahora Tottenham Hotspur Stadium. Sin embargo, Levy confió en un proyecto liderado por Mauricio Pochettino y Harry Kane.

  • Todo se complicó cuando el Ajax se puso 2-0 y la eliminatoria estaba casi sentenciada y el sueño de los Spur por una final quedaba destruido. No para Lucas Moura, que con un hat-trick dio a los suyos una clasificación agónica e histórica.

  • EL LIVERPOOL: GLORIA O DESCALABRO

    El equipo de Klopp ha rendido a un nivel excelso durante todo el año, pero sin títulos nuevos en las vitrinas de Anfield.

  • Luego de no poder ganar el título en Inglaterra y verse superado por el Manchester City, el Liverpool tendrá la oportunidad de escribir con letras de oro su nombre en la historia de la Champions en el Wanda Metropolitano.

  • Llegar a la final ya no es un éxito para el cuadro rojo, especialmente si se toma en cuenta que perdió la final del año pasado contra el Real Madrid.

SIN VAR NO HABRÍA FINAL

image
  • El Tottenham se clasificó para su primera final de la Champions, pero no se hubiera logrado meter a ella si no hubiese sido por la intervención del videoarbitraje en cuartos de final contra el Manchester City.
    El VAR intervino en tres ocasiones, en el partido de ida señaló un penalti por mano de Rose, el cual falló Agüero

  • Fue en el encuentro de vuelta cuando el videoarbitraje tuvo más trabajo. La primera vez sirvió para revisar el gol de Fernando Llorente, que involuntariamente le dio en la mano y le sirvió para acomodársela, pero debió ser anulado.
    El turco Çakir revisó la jugada, pero desde el VAR no le mostraron las imágenes adecuadas para que pudiera certificar que existía la infracción.

  • Posteriormente, ya en el descuento, Sterling logró anotar el quinto gol del Manchester City, pero no se movió el marcador porque existía un fuera de juego previo de Agüero.
    Ese gol anulado a Sterling hubiera sido la eliminación del Tottenham.

INGLATERRA DESTRONA A ESPAÑA


La Champions no conocía un campeón que no fuera español desde 2013, cuando el Bayern venció al Borussia Dortmund en Wembley (2-1).

  • Adiós a cinco años de reinado del fútbol español en la Champions. Real Madrid y Barcelona han acaparado los cinco últimos títulos de la principal competición continental.

    El Wanda Metropolitano albergará una final de la Champions en la que no habrá ningún representante del fútbol español

  • LEJANO RECUERDO

    La última vez que no hubo un equipo español en la final de la Liga de Campeones fue en la edición 2012-13, cuando el Bayern Múnich se impuso en Wembley al Borussia Dortund (2-1), dirigido este último por Jurgen Klopp, actual técnico del Liverpool.

  • El dominio de España comenzó al año siguiente. El 24 de mayo de 2014, con el estadio de La Luz de Lisboa como escenario, el Real Madrid se impuso tras una prórroga al Atlético de Madrid (4-1) y comenzó unos años gloriosos en este torneo, con cuatro títulos en cinco ediciones.

  • El Barcelona tomó el relevo al cuadro blanco en la edición 2014-15, luego de derrotar a la Juventus en el Olímpico de Berlín por 3-1, y a partir de ahí el Real de Zinedine Zidane empezó una racha a la postre histórica, con tres triunfos consecutivos, algo inédito bajo el formato actual.

  • Volvió a superar al Atlético de Madrid en el encuentro decisivo en la campaña 2015-16, esta vez en el Giuseppe Meazza de Milán y tras la tanda de penaltis tras acabar el encuentro con empate a uno.

  • Cardiff albergó la siguiente final, de nuevo con victoria del Real Madrid, por 4-1, ante la Juventus; y la última víctima fue, en el Olímpico de Kiev, el Liverpool de Klopp (3-1), que es el que ahora ha dado por terminada la racha de los clubes españoles, que acumulan dieciocho títulos en la Copa de Europa/Liga de Campeones.

  • DOMINIO BLANCO

    El Real Madrid marcó la diferencia en los últimos cinco años y con ello confirmó el dominio del fútbol español en la Liga de Campeones; sin embargo, en esta edición tanto el cuadro merengue como el Barcelona fallaron a lo grande.

  • El Barcelona, de Lionel Messi, soñaba con prolongar esa buena racha pero se encontró en el camino a un inspirado equipo del Liverpool. Este sábado, en el Wanda Metropolitano madrileño, 1,834 días después del encuentro en La Luz, cuando inició la hegemonía del Real Madrid y del fútbol español, se escenificará el relevo y el fin de ese dominio hispano.

KLOPP, EL HÉROE


Será para siempre el carismático héroe de esta época gloriosa. Jürgen klopp alcanzó su segunda final consecutiva de la Champions con el Liverpool, gracias a una actuación para la historia contra el Barcelona.

En Liverpool hay dos figuras conocidas por manejar los hilos fuera de los escenarios, por estar en una segunda línea, no acaparar los focos y ser artífices en la sombra. Una es la de Brian Epstein, el malogrado mánager de los Beatles; el otro tiene el pelo rubio, lleva gafas y gorra, y responde al nombre de Jürgen Klopp.

CONQUISTA LIVERPOOL

Para Klopp, Liverpool no era desconocido cuando dirigía al Maguncia o al Borussia Dortmund. Para Epstein, la revelación de los Beatles fue mucho más sorprendente. El productor acudió a ver a un grupo al club Cavern, que era uno de los sitios preferidos de unos Beatles que aún estaban lejos de la gloria.
Epstein quedó impresionado por la interpretación del cuarteto, aún con Pete Best en la batería.

Cuando Klopp llegó a Anfield, lo hizo a un equipo muy diferente al que hoy en día se pasea por Europa. Aterrizó tras la salida de Brendan Rodgers, con la marcha de una de las grandes esperanzas del club, Raheem Sterling, con varios jóvenes promesas pero a la deriva.

Epstein quedó rápidamente encandilado por unos jóvenes de Liverpool que fumaban y mascaban chicle sobre el escenario, costumbres que el mánager erradicó. Klopp amarró un equipo situado más allá de la décima posición y lo llevó a la final de la Liga Europa y de la Copa de la Liga.

Epstein le dio a Lennon, McCartney y compañía sus característicos trajes y los paseó en busca de una oportunidad discográfica.
Klopp dio esperanza a una ciudad que no celebra una liga desde hace 30 años.

Virgil van Dijk fue rechazado por el Ajax de Amsterdam cuando militaba en el Groningen, Mohamed Salah salió por la puerta de atrás del Chelsea.

Los Beatles sufrieron rechazos en las grandes discográficas del país. Fue EMI la que recomendó al cuarteto probar fortuna en el pequeño sello Parlophone, dirigido por George Martin. Más de 600 millones de discos vendidos, 27 números uno y 21 gloriosos discos justificaron el riesgo de Parlophone.

Klopp trajo a Van Dijk por lo que pareció una burrada de millones a Anfield, firmó a Mohamed Salah antes de que su precio se disparara, le dio la enésima oportunidad a Shaqiri, confió en Divock Origi cinco años después de que se le colocara el cartel de promesa. Dos finales de Champions, una de Europa League y quizás una Premier League justificaron el riesgo del germano.

Epstein llevó de la mano a los Beatles camino de una gloria imborrable que de una manera u otra quedó marcada y quizás sentenciada cuando el mánager murió por sobredosis el 27 de agosto de 1967.

Klopp tomó un Liverpool en las cavernas y lo sacó a la luz y lo tiene a las puertas de un nuevo título de la Champions League.

SUS ONCES:

LIVERPOOL:
Allisson; Robertson, Van Dijk, Matip y Arnold; Fabinho, Hederson, Ketia y Salah, Sadio Mané y Firmino u Origi.

POCHETTINO, EL MAGO


El argentino no tuvo una brillante carrera como futbolista, pero luego de retirarse inició su camino como técnico y en poco tiempo agrandó la leyenda del Tottenham.

Mauricio Pochettino rompió a llorar nada más terminar el partido ante el Ajax. La emoción por lo logrado y por lo padecido durante todas y cada una de las eliminatorias de la Champions League le llevaron a estallar, a dejarse llevar por sus sentimientos.

Por primera vez en la historia, el Tottenham jugará la final de la Champions y este equipo es obra y gracia suya y de todos los que trabajan a su alrededor.

  • PRIMEROS PASOS

    Doce meses atrás, Pochettino recibió la llamada que la gran mayoría de entrenadores esperan recibir. El Real Madrid buscaba entrenador y la primera opción no era otra que el técnico argentino, pero el único problema es que una semana antes había dado el ok a la continuidad en el Tottenham.

  • Dudas, vueltas a la cabeza, pero el compromiso con su equipo existía y no podía ni debía romperlo de manera unilateral.

    Sabía que el tren madridista estaba pasando por delante de su casa y que quizás sería la última vez en que ocurría, pero nunca quiso dejar al Tottenham de mala manera.

  • Muchos de los jugadores que ahora le han llevado a la final, se quedaron en los ‘Spurs’ por su presencia. Al gesto del técnico siguieron varios futbolistas que eran pretendidos por grandes equipos.

  • Kane, Dele Alli y compañía renunciaban en busca de un sueño y una temporada después, lo han cumplido con creces. Sin embargo, la respuesta del club no fue la esperada y no llegó un solo refuerzo. Ver para creer.

  • Pochettino rompió a llorar en Amsterdam y lo hizo porque su compromiso es lo que le ha llevado al mejor escaparate del mundo del fútbol, que no es otra cosa que en la final de la Champions.

  • La ilusión de su vida quedó aparcada (entrenar al Real Madrid), pero el tiempo le ha dado la razón.

SUS ONCES:

TOTTENHAM:
Lloris, Trippier, Alderweireld, Vertonghen, Rose, Sissoko, Winks, Eriksen, Dele alli, Son y Kane.

WANDA METROPOLITANO
¡UN ESTADIO DE LUJO!


El escenario para la final de la Champions League 2019 está listo.

  • El Wanda Metropolitano es reconocido como el primer estadio 100 por ciento LED, uno de los más modernos en toda Europa.

  • Cuenta con tres videomarcadores de gran tamaño, además de una espectacular cortina LED de 24 por 6 metros en la fachada principal. Llama la atención el “ribbon board 360” único en España, formado por más de 530 metros cuadrados de paneles LED, colocado entre el graderío bajo y el graderío medio.

  • Este escenario, del que sobresale su cubierta translúcida, fue inaugurado el 16 de septiembre de 2017, cuando el Atlético de Madrid le ganó 1-0 al Málaga en juego correspondiente a la jornada 4 de la Liga. Es aquí donde Madrid recibirá a los finalistas de la Champions League.

  • UBICACIÓN Y ACCESO

    El Wanda Metropolitano se localiza cercano a la autopista de circunvalación M-40, ubicado en el barrio de Rosas del distrito San Blas-Canillejas, en el este de Madrid. Se puede acceder al recinto en transporte público, mediante metro y autobús.

  • ANTIGUA “PEINETA”

    Originalmente, este recinto deportivo fue inaugurado el 6 de septiembre de 1994 como estadio de atletismo, impulsado por la Comunidad de Madrid, siendo conocido popularmente como “La Peineta”, debido a la apariencia de su tribuna principal.

RAZÓN DE SU NOMBRE Y ARTÍFICES

img

Accionista:

El grupo empresarial chino Dalian Wanda Group, propiedad del magnate Wang Jianlin, se convirtió en accionista del club madrileño en enero 2015.

img

Presidente:

Enrique Cerezo, actual presidente del Atlético de Madrid.

img

Antonio Cruz y Antonio Ortiz:

Arquitectos multipremiados por sus obras en Europa.

img

Mike schlaich:

Director general de Schalaich Bergermann Partner. Considerado uno de los más prestigiosos representantes de la vanguardia de la ingeniería de estructuras.

El grupo Dalian Wanda Group vendió su participación del 17% en el capital social del club per el estadio conserva su nombre.

UN HÉROE INESPERADO


La historia del superhéroe Lucas Moura. De ser descartado por José Mourinho cuando dirigía al Real Madrid, al adiós del Paris Saint Germain cuando llegó Neymar.

  • Lucas Moura fue el héroe inesperado de la noche en el Cruyff Arena contra el Ajax. Fue el superhéroe, tal y como le definió su entrenador Mauricio Pochettino, gracias a un hat-trick que nadie del mundo del fútbol podía tener en mente y que aún resulta increíble.

  • EN BOCA DE TODOS

    Sus tres goles ante el Ajax sirvieron para dar la vuelta a una eliminatoria que se había convertido en una cuesta arriba casi imposible. Pero si hay algo de lo que no entiende el brasileño es, precisamente, de imposibles.
    Porque antes de convertirse en el héroe futbolístico en el Tottenham, Moura ha tenido que vivir superando todos los “No” que han ido marcando su carrera.

  • Con apenas 19 años le llegó el primer palo. Y uno que no es fácil de olvidar, pues fue todo un Real Madrid el que rechazó su fichaje.
    En 2012 su juventud destacaba en el Sao Paulo por encima del resto, algo que no pasó desapercibido en el Real. Tanto fue así que el entrenador madridista de por aquel entonces, Jose Mourinho, no dudó en moverse para ver al brasileño con sus propios ojos.

  • El técnico portugués acudió a Hamburgo para presenciar un amistoso entre la selección de Brasil y la de Dinamarca (3-1). El ahora jugador del Tottenham no tuvo un papel destacado en aquel partido y Mourinho frenó su llegada a la Casa Blanca.

EL ‘SÍ’ DEL PSG Y LA LLEGADA DE NEYMAR

El Real Madrid dejaba la puerta abierta al brasileño para un futuro no muy lejano, pero la rapidez en el mundo del fútbol, y más en el mercado de fichajes, no deja espacio para las dudas. Ese mismo año, en 2012 cuando el todopoderoso Paris Saint Germain pagó al Sao Paulo 40 millones de euros por la joven promesa brasileña para llegar en 2013.

El atacante estampó su firma en su nuevo contrato para vincularse con la entidad del Parque de los Príncipes hasta 2017, si bien en 2015 renovaría su contrato dos cursos más, hasta 2019. No llegó a cumplirlo, porque con la llegada de Neymar vio cómo el PSG se veía obligado a hacer caja para cumplir el fair-play financiero... y cómo le vendían.

Con 16 títulos con la elástica de los galos, Lucas se marchó al Tottenham.

GRAN INVERSIÓN

Los Spurs tuvieron que desembolsar 27 millones de euros para hacerse con sus servicios -firmó hasta junio de 2023-, un pago que ahora, con su billete a la final del Wanda Metropolitano en el bolsillo, suena barato.

Llamado a marcar un presente prometedor con Brasil, a sus 26 años y tras el partido ante el Ajax, Lucas Moura ya se ha convertido en el héroe de la temporada Spur pase lo que pase en Madrid este 1 de junio.

Por su hambre, sus ganas y su manera de entender el fútbol, ésa que nunca le hizo bajar los brazos fuera cual fuera la adversidad a superar.

Las oportunidades llegan y el futuro es incierto. Pero que Moura tenía ganas de demostrar, bajo la batuta de Pochettino, el jugador que es se veía venir desde que comenzó la presente temporada, en la que se ha convertido en el “héroe inesperado”.

INGLESES, CON GRANDES REMONTADAS

Tottenham y Liverpool dejaron todo en la cancha contra el Ajax y el Barcelona y ese esfuerzo los premió con la posibilidad de jugar la final de la Champions League.

Las dos heroicas clasificaciones de los finalistas de Champions, hicieron recordar dos grandes páginas de equipos ingleses que también remontaron en la competición.

MANCHESTER UNITED, EN 1999

El 26 de mayo, en el Camp Nou, el equipo inglés perdía 0-1 con Bayern Múnich. El cronómetro ya estaba en tiempo agregado y el equipo alemán se preparaba para coronarse. Pero al 90+1, Teddy Sheringham igualó el marcador.

Y en tiempo de reposición, Manchester United dio el gran golpe con el noruego Ole Gunnar Solskjaer (actual entrenador del United), quien al 90+3 firmó la remontada y le dio el título a los ‘red devils’.

  • “EL MILAGRO DE ESTAMBUL”

    No El 25 de mayo de 2005, la capital turca vivió una de las finales más recordadas en la Liga de Campeones. Milan y Liverpool protagonizaron un juego único, en el que el equipo italiano se fue arriba 3-0 al final del primer tiempo.

  • Pero en la parte complementaria, el espíritu del Liverpool logró lo imposible: empató el marcador en los primeros 15 minutos. 3-3 y a definir en penaltis.

  • Desde el punto blanco, el equipo inglés se impuso y marcó una historia que se conoce como “el milagro de Estambul”, el cual ahora es comparado con el logro alcanzado contra el Barcelona en la actual temporada.

EL TROFEO MÁS DESEADO: LA OREJONA


La Liga de Campeones de la UEFA era conocida como Copa de Europa.

  • En 1956, el diario francés L’Equipe ofreció un trofeo de plata al ganador. Este diario, en su edición del 13 de junio de 1956, un cartón ilustraba a Di Stéfano, Rial, Zárraga y Lesmes trepándose sobre esa copa.
    Cuando el Real Madrid obtuvo el sexto trofeo en 1966, la UEFA tomó la decisión de renovar su diseño.

  • EL ACTUAL TROFEO

    Está hecho en plata y fue diseñado originalmente por el joyero suizo Jörg Stadelmann en 1967. Sustituyó al antiguo trofeo donado por el periódico francés L’Equipe.

UN EQUIPO MILAGROSO


El Tottenham llegó a la final de la Champions por medio de una sucesión de “milagros” que ni sus seguidores terminan de entender.

Si hay una palabra que se ha repetido en esta campaña de la Champions League y en concreto de las semifinales es la de “milagro”.
A base de gestas heroicas, los Spurs se han plantado en su primera final de la competición.

SIN FICHAJES

Los Spurs no pudieron realizar contrataciones por la construcción de su nuevo estadio.

El primer milagro se remonta cuando el Tottenham e Inter llegaban a la última jornada de la fase de grupos empatados en puntos, 7, aunque con el gol average favorable para los Spurs. El Barcelona, primero de grupo, recibía a los de Pochettino, mientras que los italianos se la jugaban en casa ante el PSV. Partido con un ojo en el césped y el otro en lo que aconteciera en el otro campo.

Dembélé adelantó al Barcelona en el minuto 7, dejando así por el momento eliminado al Tottenham ya que en Milán se mantenía el 0-0. Corrían los minutos e Hirving Lozano marcaba para el PSV, de modo que el Tottenham volvía a acariciar el billete gracias al gol average favorable.

Pero no estaba todo dicho. A falta de 15 minutos para el final del partido en Italia, Icardi ponía el 1-1 y adelantaba a los Spurs en la segunda plaza.
Por entonces, en el Camp Nou, Pochettino decidía dar entrada a Lucas Moura y sentar a Son. El brasileño obraría el milagro y pondría el 1-1 definitivo en el minuto 85 que le valía el billete a los octavos de final de la Champions y mandaba al Inter a la Europa League.

En la fase de grupos, el Tottenham había sumado un solo punto en los tres primeros partidos, pero no desistió. Los siete sumados en los partidos de vuelta le valieron el pase a la final.

SON, OTRO HÉROE

La película podría haber sido muy diferente si Corea del Sur no hubiera ganado los Juegos Asiáticos en septiembre del año pasado. ¿Por qué? Porque gracias a ello, el jugador del Tottenham, Son, se libró de tener que acudir al servicio militar de su país que le habría apartado del fútbol durante dos años y ausentarse de su equipo.

El futbolista pudo continuar con su carrera en Londres y su actuación fue fundamental en el duelo ante el City luego de anotar dos goles.
Los milagros del Tottenham se cierran luego de que el VAR determinó que el quinto gol del City – el partido se resolvió 4-3- fue generado por un fuera de lugar.

Sissoko se enteró de que su equipo seguía vivo en la Champions al término del encuentro, pues se había retirado al vestuario antes de observar el VAR.

LOS 10 JUGADORES MÁS CAROS DE LA FINAL

En la cancha financiera, el Liverpool lleva la delantera con una diferencia de casi US$9 millones de valor de mercado frente al Tottenham, según Transfermartket.

El equipo dirigido por Jürgen Klopp tiene un valor de mercado de US$1.064 millones, mientras que el Tottenham, US$935 millones.

  • LOS JUGADORES MÁS CAROS

    Los pases de los jugadores más costosos de ambos clubes tienen un valor similar. El egipcio Mohamed Salah (Liverpool) y el inglés Harry Kane (Tottenham) cuestan alrededor de US$168 millones.

  • El tercer jugador más caro es Delle Alli del Tottenham con un valor de mercado de US$112 millones; seguido de su compañero Christian Eriksen y de su próximo rival Sadio Mané. Ambos tienen un valor de US$95 millones.

  • Luego, están dos jugadores del Liverpool. Ellos son el brasileño Roberto Firmino y Virgil van Dijk con un valor de mercado de US$89 millones y US$84 millones, respectivamente.

  • Para cerrar la lista de los 10 jugadores más costosos entre ambos planteles, están el portero Alisson y el mediocampista Naby Keïta —ambos de Liverpool— junto al extremo izquierdo Heungmin del Tottenham que tienen un valor de mercado de US$73 millones.

FINAL CON HISTORIA


  • Liverpool y Tottenham Hotspurs disputarán la gran final de la Liga de Campeones este 1 de junio. El Liverpool buscará por novena vez una final y su sexta corona para situarse tercero del historial, mientras que el Tottenham es el último equipo en llegar por primera vez a una Copa de Europa.

  • CAMINO A MADRID

    Curiosamente, los dos finalistas de la Liga de Campeones tuvieron muchos problemas para clasificar en la fase de grupos y ambos avanzaron en el segundo lugar, incluso el Liverpool se clasificó por mejor diferencia de goles que el Napoli. Mismo equipo, misma ambición y enorme premio: jugar dos finales seguidas en la Champions para el cuadro red. El Tottenham llegó a la gran final con el mérito añadido de ser el único de toda la Champions que no realizó ningún fichaje el año pasado.

  • HISTORIA DE LA CHAMPIONS LEAGUE

    En junio de 1955 la UEFA aprobó organizar una competición entre clubes europeos denominada como “Copa de Clubes Campeones Europeos”, más conocida como Copa de Europa y con formato de eliminación directa, sólo participaban los clubes campeones de las ligas nacionales.

image
  • Liverpool perdió las finales de 1985 frente a la Juventus; 2007 ante el Milan y 2018 ante el Real Madrid